sábado, 6 de diciembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

Jogando con Zé Pilintra
Exú na capoeira

Exú, amigo y compadre es, en el candomble y la umbanda, religiones de origen afro-americano originarias de Brasil, el santo (orixá) del movimiento y la comunicación: “Exú es la energía que posibilita que las cosas acontezcan...Es el señor de todo lo que se transmite, se relata o maliciosamente se insinúa…El es el enemigo de todos los que buscan el confort sin sobresaltos (…) peligroso porque escapa de las limitaciones de la razón, nos enfrenta al pánico de lo inesperado”.
Para saber más de este ‘compadre’ le pedimos a la gente del ‘Ilé Axe Opon Obaluaiê ati Iansa’, una casa de Candomblé que se encuentra en Resistencia, Chaco que nos cuenten algo de este orixá.
De estas charlas fuimos tomando algunas ideas. Miriam -‘Ajibona’ de la casa (madre criadora)- cuenta que los Exús están para ayudar a la gente en lo material. Los Exús son exclusivos de cada persona.
Marcela –‘Iya kekere’ de la casa (madre pequeña)- nos explica que hay dos clases de Exús: Exú Bara, que se comunica con los santos, que va y viene, es el mensajero que tenemos con el Orixá de cada persona. Es nuestro equilibrio, nuestra balanza: lo material y lo espiritual siempre se van acompañando. En cambio, Exú de Rua (Exú de la Calle) es más humano porque es quien sabe de nuestras necesidades materiales: trabajo, casa…
Por su parte, Francisco -Baba Kekeré de la casa (padre pequeño) y ‘filho de Exú’- nos introduce un poco en los Exús de Rua: -“Ellos siempre están en la calle. Hay como grandes familias de Exú, entre ellas la de los Zé Pilintra, el Rey de la Mandinga.”
La Mandinga que menciona Francisco es lo que nosotros entendemos desde la Capoeira Angola como la capacidad de engañar, actuar y crear escenas que después desaparecen, mostrando que un jugador ilusiono al otro llevándolo, a través de sus "mandingas", a una situación de vulnerabilidad. Ahí es cuando el otro con sorpresa se da cuenta que llego hasta ahí sin quererlo, y tendrá que usar su ingenio para evadir la traba. La Mandinga tiene que ver con la picardía de saber jugar con lo establecido socialmente para desorientar al otro.
Zé Pilintra, gran mandinguero, es un Exu de la Calle, un genuino malandro que permea el imaginario del pueblo brasilero.
Para tratar de acercarlo a nuestro cotidiano, podemos decir que este arquetipo esta emparentado con el “guapo o compadre” argentino, personaje urbano y tanguero que hereda del gaucho el cuchillo, la guapeza y la guitarra. Portavoces de pobres y marginados, ambos llegados de zonas rurales a las grandes concentraciones urbanas, conocidos como hombres sagaces, burladores del orden instituido, con fama de temerarios y de labia seductora.
El malandro y su andar sesgado insinúan que quien divaga asi por las calles tiene juego de cintura y técnica de capoeirista. Camina siempre alerta, apoyándose en una pierna y flexionando la otra, alternadamente. Los malandros y la capoeira se identifican con el espacio urbano, son protagonistas de una verdadera cultura “de rua”.
El malandro antiguamente vestía traje blanco con bolsillos hondos donde cabían cigarros, dinero, barajas y navaja, zapato de dos colores y punta afinada, sombrero panamá que en el momento del jogo de capoeira también se usaba como arma de defensa, doblándolo y manteniéndolo en la mano izquierda. Usaba pañuelo en el cuello y no solo por capricho. Hecho de seda, tenía la función de ocultar la navaja al rival en el momento de la reyerta.
Leopoldina, Mestre de Capoeira Angola muy querido en Rio de Janeiro recorría las calles y las rodas trajeado de blanco, con su chaleco negro y su sombrero de ala cortisima que mandaba a acortar en una tradicional sombrerera de Río. Siempre mantuvo su estética casi como una representación de resistencia del genuino malandraje de la capoeira carioca. En un documental hecho en su honor “La fina flor del malandraje” se lo puede ver jogando en un templo de Umbanda con un Zé Pilintra incorporado.
Capoeiristas malandros como Leopoldina buscan ser un tanto juguetones, aniñados a veces, siempre haciendo bromas y casi maldades. Por eso Exu, con su energía, inspira nuestros jogos.
En el juego de capoeira no hay sujetos confiados, nadie se confía de nadie, todo el tiempo se esta atento a no entramparse en la telaraña de nadie. Todos conocen el refran: ”…me extraña araña que siendo mosca no me conozcas…”.
Si hablamos de una roda de capoeira hablamos de movimiento y por lo mismo hablamos de Exu. En la roda todo se mueve: la música de la orquesta hace vibrar el ambiente, los jugadores se balancean y Exu, que es el patrón de la comunicación, sonríe y se dispone a jogar revelándonos que el bien y el mal son caras de la misma moneda.
Por esto queríamos recordar a Zé Pilintra, Exu mandinguero que acompaña nuestros jogos, elegante personaje de las calles y representante de una sabiduría popular que enciende el ingenio para hacerse visible desde los márgenes.


Producción Colectiva T.M.A.
Fuentes:
-Internet:
http://botequimdobruno.blogspot.com/2008/06/roupa-do-malandro.html?showComment=1213658460000
-“Uma declaraçao de amor” de Simas.
-Agradecemos la colaboración de la gente del ‘Ilé Axe Opon Obaluaiê ati Iansa’ de Chaco.

martes, 23 de septiembre de 2008

Roda de Capoeira Angola Abierta de Rosario

Uno de cada dos viernes, el grupo Terreiro Mandinga de Angola, hace la roda de Capoeira Angola en Rosario. Es en Entre Ríos y el Río, a las 20.30 hs, y está abierta a toda la gente que tenga ganas de venir a vadiar un poquinho de Angola.
Axe!

domingo, 10 de agosto de 2008

Filosofía del grupo

El orgullo del trabajo del TMA es preservar uno de los patrimonios de la cultura negra que es la Capoeira de Angola incluyendo otros folklores; es importante para un capoeirista ser un contribuyente y practicante de la preservación de la Capoeira Angola. Los instructores y profesores formados alcanzan una preparación psicológica y didáctica para poder tener una segura condición de preparadores de alumnos iniciantes. El TMA realiza un trabajo practico y artístico con la Capoeira; desarrollando principalmente la parte musical de la Capoeira que es muy importante para la comprensión y conocimiento de los fundamentos de la Capoeira Angola logrando sensibilidad y equilibrio, físico y emocional a través de los instrumentos y de los reglamentos de la Capoeira. Buscamos la fuerza espiritual y artística para que no se desvirtúe el origen de una cultura de nuestros antepasados. La tolerancia, el miedo, el coraje, el odio y el amor son controlados como resultado de este trabajo.

Mestre Pedrinho, julio del 2001


Los siguientes escritos pertenecen a miembros del TMA y fueron extraídos del jornalzinho dos mandingas de angola Iê!


Bienvenidos al primer periódico de noticias y actividades del grupo de capoeira angola Terreiro dos Mandinga. En este espacio podremos intercambiar opiniones sobre las iniciativas que el grupo viene promoviendo.
Porque sólo con los entrenamientos semanales no alcanza, Capoeira se aprende practicándola, se adquiere por experiencia. Para eso nos juntamos los viernes a la noche, para tocar y cantar y para jugar: una forma de comunicarnos todos entre sí y también de expresarnos cada uno en el momento indicado. La roda es un evento colectivo, pero sus participantes pueden destacarse de manera individ­ual. Existen jerarquías: aún no todos somos capoeiras. Con suerte nos convertiremos poco a poco, guiados por el encanto y misterio de este arte ancestral. Como en cualquier otro orden, se aprende con el tiempo, pero duro para toda la vida. Aspectos dobles de la capoeira. En la roda las únicas palabras permitidas son las que se cantan. Y sin embargo fuera de la roda pensamos y debatimos tanto, que yo creo merecemos documentar nuestro trabajo. ¿No vivimos acaso en "la era de las comunicaciones"? Las cantigas contienen historias, mensajes, relatos que debemos descifrar. Generalmente -cuando hay esa conexión- se encuentran en sintonía con lo que sucede en la roda. Se trata no sólo del arte de recordar y componer por parte de quienes interpretan las músicas, sino también del de improvisar de acuerdo con la situación; a veces con la secretas intenciones de interferir en el desarrollo del jogo, va sea para aquietar los ánimos, o para advertir de un peligro a un colega. La energía, o axé da capoeira, como en otras manifestaciones culturales Afro fluye a través del ritmo, brota de la música. En ese momento uno se expresa con el cuerpo y con los gestos, vive un presente y simultáneamente se remonta a un pasado histórico y a la vez mítico.

Pablo, julio del 2000



Llego el verano y la música vuelve a las calles. Será tal vez por el calor que nos obliga a abrir las ventanas en procura de aire fresco. Parques y ferias adquieren otro color en verano, en parte por los sonidos y músicas que los habitan, Por ahí se escucha un corrido; el ritmo cadencioso se acelera como pulsaciones de un orazón emocionado. Las personas que pasan de pronto se agolpan, entre apurados y curiosos, con la atención perdida en el semicírculo. La capoeira los está llamando.
Cuenta Mestre Pedrinho que en las rodas no calzadáo, en la zona céntrica de Duque de Caxias la roda se iba desplazando: comenzaba en un lugar y al cabo de tanta agitación y muchedumbre, terminaba en otro, unos metros más allá. Aquellas rodas de un pasado no tan distante en Río de Janeiro son recordadas con nostalgia por Pedrinho y por Nado, uno de sus discípulos más antiguos. A nosotros, los más nuevos, nos inspiran.
Hoy la capoeira se encuentra en diferentes rinconcitos del globo. Adquiere expresiones no siempre adecuadas cada vez que se manifiesta. Fue perseguida y marginada en el pasado, pero nunca dejó de estar presente en los espacios públicos: en plazas y mercados populares. Será que la capoeira algo tiene para enseñar a la sociedad.
Pero cuidado, la capoeira angola no es un espectáculo, decimos los angoleros. Dentro de la roda lo que sucede requiere de gran concentración y disciplina para jugar dentro de los fundamentos y sin tocarse. No se puede desatender el juego, de lo contrario la corriente decae. Pues, cada roda genera su propio axé, su onda, por así decirlo, que depende de las circunstancias, el lugar y quienes participen de ella. Con todo, es muy diferente una roda en la escuela o academia, un recinto cerrado, que en un predio abierto. En este último caso, aprovechamos para desarrollar un "jogo bonito" que no desentone con nuestra filosofía. Hay interacciones con el publico: se trata de una muestra, no de una exhibición de destrezas. Nos juntamos para vadiar, pero también para mostrar el resultado de un trabajo.
Por último, la capoeira en Buenos Aires todavía no forma parte de las costumbres populares, sino que testimonia el encuentro entre culturas. Por ese motivo y a pesar de nuestros esfuerzos, afloran entre nosotros las palabras en portuñol. Los lectores más exigentes sabrán disculparnos.

Pablo Azcoaga



Nuestra filosofía es compartir un buen momento juntos. La agresión directa está por fuera, una acción violenta fuera de lugar es respondida con teatralidad, simulando estar lastimado, y a continuación se muestra con capoeira al agresor, que si uno quiere puede lastimarlo, pero no lo hace, marca los golpes y ríe dejando al agresor directo en ridículo.
El temple emocional que nos proporciona la capoeira se proyecta a todos los ámbitos de nuestra vida, no respondemos a una agresión con otra mas fuerte, respondemos con sabiduría y una sonrisa ridiculizante. Para jogar en nuestro terreiro no hace falta ser experto o deportista. Hombres y mujeres, gordos y flacos, altos y bajos, niños y ancianos pueden practicarla sin miedo.
Lo importante es conectarse con jugar y divertirse con los otros. En esto juega mucho el respeto hacia las diferencias y la humildad siempre gana. Un capoerista experto jugara de forma diferente con un niño o un principiante, que con otro experto. La comunicación dentro del juego se hace musicalmente. Cada música tiene un significado que marcará el ritmo de la roda y lo que está pasando en ese momento. Hay letras que cuentan historias de vida cotidianas o del negro esclavo, otras que dejan en evidencia a un agresor que no entró en onda, otras lentas para mostrar un juego controlado y de estudio del otro, otras más rápidas para apretar el juego y mostrar habilidades en situaciones más riesgosas, y en general un mundo de mensajes que el que participa irá incorporando en el juego. Por todo ello es indispensable que el capoerista desarrolle su lado musical, y aprenda a tocar todos los instrumentos y a cantar. La música marca el estado de animo del grupo, y cuanto más gente se conecta y canta, la intensidad y disfrute del juego se incrementan.

Juán Pablo




Extraído de http://capoeirangolatma.blogspot.com




martes, 5 de agosto de 2008

Araca el 17 pinto el bochinche


El domingo 17 el malandro rosarino hara su aparicion en el centro cultural La Peripecia, en donde ofrecerá un lindo bochinche con presentaciones de Capoeira Angola, Danzas Afro, y otras yerbas.
Se ofrecerán comidas y bebidas a precios populares, desde las 23:00hs hasta que nos den changüi, y como será una "cachicadonga" llena de "fitongos", corte que si a las cuatro tu morena no cayó brahmando en tus brazos, ponete las botas y tomatelas.

Terça pela noite (brahma la morena)...

A fines de mayo de 2007, los dos grupos de capoeira mais pulenta de Rosario, empezando por el poderoso Terreiro Mandinga de Angola, y el multitudinario Projete Liberdade, se zarparon con una Roda de Rua en la plaza libertad. Cipó y Tucanito hacen un jogo de parceiro y asi la abrieron...

martes, 24 de junio de 2008

Un poco de nuestra historia

El Terreiro Mandinga de Angola Rosario (T.M.A.) nació en el 2004 a cargo del Profesor Juan Pablo Cruciani "Cipo". Es el único grupo de capoeira angola que funciona en la ciudad hasta la fecha.
Desde sus comienzos el grupo fue haciendo presentaciones y aparecio en diferentes lugares de la ciudad. Mostramos nuestro trabajo en ámbitos municipales y en diversos espacios del circuito cultural alternativo de la ciudad. El grupo no recibe ningun financiamiento y es sostenido por el deseo de todos los que participan.
Iniciamos nuestro trabajo en el centro de la ciudad, donde habia gran concurrencia de estudiantes. A los dos años nos mudamos porque ya no entrabamos en el salon del Laboratorio Creativo"Ojo Blindado".

De ahi nos trasladamos al Club Atletico Calzada Oeste en zona sur. Para esta fecha, el grupo, tambien comenzaba a trabajar en el Barrio de la Sexta.
Por medio de una trabajadora social que conociamos recibimos el pedido de trabajar en este barrio con adolescentes en situacion de marginalidad. Cuando hicimos la convocatoria, que habia sido difundida por una institucion barrial, acudieron solo niños curiosos. Asi que respondiendo a su demanda nos dedicamos a trabajar con ellos.
Pasamos por diferentes instituciones que nos dieron lugar para realizar este proyecto. Para eso entrenabamos en el Ce.A.C (Centro de Asistencia a la Comunidad), en el Centro Cultural La Rigoberta y por ultimo nos plantamos en la Plaza "Republica de la Sexta" por ser un lugar mas neutral en el barrio y para poder estar a la vista de todos los vecinos.
Trabajamos de forma continua durante un año y medio; y hasta hoy hacemos reuniones del grupo en la plaza, los chicos no siguen tan curiosos como antes, pero si los vemos mas exigentes. Nos preguntan cuando vamos a volver a dar capoeira alli. En eso estamos tratando de seguir apoyandolos como podemos y con lo que tenemos.

Actualmente volvimos al centro de la ciudad y tambien ampliamos un poco nuestro horizonte ya que se sumo al trabajo que desarrollabamos normalmente un proyecto de Capoeira Angola y Capacidades Especiales y un nuevo espacio de Clases para Chicos.
La capoeira es un arte brasilero que plantea un desafio. Se sabe que es resultado de la llegada de diferentes tribus africanas a Brasil, pero tambien lo es del encuentro con tribus indigenas que tenian sus propias tradiciones guerreras. Finalmente, aunque en menor medida, un sector de la poblacion portuguesa aporto algunos elementos a la conformacion de este arte.
Desde nuestros comienzos encaramos la tradicion como algo vivo, como fundamento y guia en nuestra practica de capoeira. Y a modo de interrogante como argentinos nos preguntamos que sabemos de nuestra poblacion negra e indigena.
Es parte de nuestro reconocimiento a este arte afrobrasilero que hoy practicamos el profundizar y saber como vivieron en nuestra tierra trayendo a nuestra memoria las imagenes y sonidos que nos negaron. Nuestro deseo es que podamos reconocernos mestizos sin desvalorizar ninguna de las culturas que han dado forma a nuestro presente.
El grupo TMA Rosario comparte fundamento con el grupo de danzas de orixas "Iró Baradé". Estos dos grupos nacieron casi al mismo tiempo y en el mismo espacio. Fuimos conociendonos y compartiendo nuestras actividades, vimos que ibamos por caminos hermanos y juntos los transitamos hasta hoy dia.

Visita Mestre Pedrinho a Argentina

Este video es un fragmento de la roda de despedida de nuestro Mestre en la reserva ecologica de la Capital Federal.
Pedro nos visitó en el mes de abril de este año, vino a Buenos Aires y Rosario (ciudades donde estan las sedes del TMA) para compartir y vadiar con su mandinga.
Ese dia fue muy agitado y productivo ya que curtimos muy a gusto la roda que contó con la gente del TMA Bs. As. y TMA Rosario y ademas con antiguos alumnos de Pedro y el grupo "Capoeira sem sinhó" de La Plata que vinieron a despedirse.
Fue una fiesta de nuestra capoeira, la roda fue intensa, nos divertimos mucho y nos cargamos con el dende del mestre.
Cuando termino la roda nos fuimos a la casa de Saci, para hacer un descanso donde entre varias charlas comimos unas pizzas y tomamos algo.
Asi nos preparabamos para sellar el dia en un estudio de grabacion donde grabamos un material nuevo que esta siendo editado en Bs As y que va a ser el segundo CD del terreiro: "Agradecimento aos Orixas".
Agradezco a Pedrinho por todo el cariño y la buena onda que dejo en Rosario, como tambien la presencia de Agustina, Cobra Preta, que tambien nos paso su gran Axé.
El Terreiro Mandinga de Angola esta firme y sigue creciendo en Argentina.

sábado, 7 de junio de 2008

Nuestro Mestre: Pedrinho de Caxias


Mestre Pedrinho nació en 1963 en el barrio Olavo Bilaque, Duque de Caxias (Río de Janeiro). A los 7 años de edad comienza sus estudios de capoeira con el ''Mestre Jaime''.
Luego de tres años aprendizaje con este, el mismo fallece, y Pedrinho queda huérfano de Mestre, comenzando así un peregrinaje por sin fin de centros institucionales y callejeros de capoeira. Pedrinho alcanzó mayor desenvolvimiento en su intento por ingresar al grupo de la Plaza de Pacificadores, donde se realizaban rodas exclusivamente de mestres. Luego de un tiempo logro formar parte e integrarse a este grupo llamado ¨Arte Hechizo¨.
De este nuevo grupo formaban parte, entre otros, los Mestres Ruso y Dentinho, quienes lo apadrinaron y lo consagraron como Mestre.
El grupo Mandinga de Angola empieza a formarse en Río de Janeiro cuando el Mestre comienza a dictar sus clases en el Club Ipiranga, Barrio Bananal. De este grupo mandinga de Angola también formaban parte Jorge Cotoco y su hermano Denis.
Pedrinho viajó a Buenos Aires, vivió alli por doce años y creó otra sede del grupo en esa ciudad. Alli formó a muchos profesores que hoy día siguen trabajando con capoeira angola haciendo crecer mas al grupo.
Actualmente el Terreiro Mandinga de Angola tiene sedes en Méjico (DF), España (Valencia), Francia (Marcella) y Rosario (Santa Fe - Argentina).

miércoles, 4 de junio de 2008

Ladainha Estrela de Angola

Estrela de Angola
(Mestre Pedrinho)


Foi lá no ceu
que eu vi uma estrela correr
lá nas pedreiras
eu vi pedras rolar
Mestre Caboclo
ajoelho-se na areia
e a sereia
començou cantar no mar

E nesse canto
vi que ela dessia
que só queria
ter assas pra voar
para ir pro ceu
a buscar estrela divina
para nossa Angola
poder iluminar.

Coro:

E nesse canto
vi que ela dessia
que só queria
ter assas pra voar
para ir pro ceu
a buscar estrela divina
para nossa Angola
poder iluminar.

Ié viva meu Deus…

-------------------

Fue allá en el cielo
que vi una estrella caer
en las pedreras
vi piedras rodar
Mestre Caboclo
se arrodilló en la arena
y la sirena
empezo a cantar en el mar

Y en ese canto
vi que ella decía
que solo quería
tener alas para volar
para ir al cielo
a buscar la estrella divina
para nuestra Angola
poder iluminar.

Coro:

Y en ese canto
vi que ella decía
que solo quería
tener alas para volar
para ir al cielo
a buscar la estrella divina
para nuestra Angola
poder iluminar.

Ié viva meu Deus…
Camará